viernes, 28 de abril de 2017

Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70 (S-T)



Dedicamos las entradas anteriores a algunas cantantes mujeres que dejaron publicadas algunas grabaciones en solitario en los años 60 y 70 en España. Por lo general, no fueron más que algunos singles o EP, sin llegar a publicar un disco de larga duración. Por ello, recogemos únicamente aquellas cantantes de las cuales sólo hemos podido documentar hasta cinco grabaciones. Si es posible, damos datos de estas cantantes (muy) poco conocidas, dejando constancia gráfica, si es posible, de sus singles y EP, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. Utilizamos como fuente para ordenar estas cantantes la biblia de Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Guía del pop español de los 60 y 70, así como la web Discogs.

 
En este caso son las cantantes con nombres entre las letras S y T; en el caso de constar su apellido, que empiece por las mismas letras.

Marta Seyes
Esta cantante se presentó con su primera canción (Aniversario) en el Festival Hispano-Portugués de la canción del Duero de Aranda de Duero (Burgos).
 
1966 Aniversario/Un día


1967 Una y otra verdad/La plaza pequeña

 
Magda Sintes
Esta cantante se hizo conocida en el Festival de la Canción Menorquina celebrado en la ciudad de Alaior, donde Magdalena Sintes nació, ganando sus dos primeras ediciones -de las cuatro que tuvo-. 

 
1964 1er Festival de la canción menorquina en Alayor (Magda Sintes: Un amor en Menorca/Mi vielo molino de Alayor//Santiago Balber: Vuelve a Menorca/Menorca, necesito siempre Menorca)


 
1965 II Festival de la canción menorquina en Alayor (Adiós a la isla/Molino menorquín/Te amé en Menorca/Xoroi)

 

1967 Ahora o jamás/Te necesito


1972 Xoroi/Adiós a la isla



Soledad
En su primera grabación contó con la colaboración del periodista Tico Medina, que puso letra a algunas de sus canciones. 

 
1967 En Aranjuez con tu amor/Me llamo Soledad/Lo blanco y negro

 
1967 Concierto en fa/Sin tu amor

 
1968 Quiero saberlo todo/La primera piedra

 
Amparo Soler Leal
Mencionamos en su momento en el blog las grabaciones de la actriz Amparo Soler Leal (fallecida en 2013) en su faceta de cantante: uno de los pocos ejemplos de las mujeres que aquí mencionamos que grabaron pocas canciones en un intervalo de trece años. En el primer EP, del año 1964, relacionado con la obra de teatro El baúl de los disfraces, cantando canciones compuestas por Augusto Algueró y Antonio Guijarro. El segundo, de 1977, con la obra de teatro Viaje en un trapecio, con música de Carlos Laporta.
 
1964 Canta El baúl de los disfraces (Surf del disfraz/Tú me gustas más/Un amor desconocido/Buscando a un hombre)

 
 
1977 Canta Viaje en un trapecio (Pasear/La gran Laura/...Con un tal Smith/Para mi amor)


Tara
Conocida como la Janis Joplin gallega o la pantera coruñesa, María Teresa Pérez Guerra,Tara, se diferencia de todas las otras cantantes que mencionamos en este tipo de entradas, pues algunos de sus singles tuvieron ediciones internacionales (en Canadá y Reino Unido). Además, sus grabaciones fueron reeditadas en el año 1993. Su popularidad le llevó a intentar representar a España en el Festival de Eurovisión, participando en la preselección de 1971 con la canción Palabras de Juan Pardo. Como aquí se menciona, acabó cantando para la publicidad. Una de sus hijas explica en este enlace que Tara decidió retirarse pues no le interesaba la fama, sino solo cantar, no habiendo aceptado ningún requerimiento relativo a recordar su carrera como cantante.

 
 
 
 
 
 
 
  
1970 Happy/El amor de una mujer

 
 
1970 Somebody/Lonely people

 
 
1970 [LP] Tara (en directo desde J & J)

 
 
1974 Sálvame/Algo o alguien como yo

 
 
Thirma
En la Guía del pop español de los 60 y 70, que usamos para organizar las entradas, se menciona el nombre original de esta cantante que la que sólo consta un EP: Trinidad Plaza Santiago. Como puede verse en la portada, Pobre corazón era una canción de la película Yo maté a Rasputín.
 
1967 Yo maté a Rasputín (Pobre corazón/ Los enamorados/La lluvia y nosotros dos/Buena suerte, amigo mío)

 

Alicia Tomás
Una de las mujeres más curiosas que mencionamos aquí es Alicia Tomás, cuya carrera musical también es de las más largas: constan grabaciones entre 1965 y 1978. Su carrera tuvo también varias etapas y un curioso desarrollo: sus inicios como chica ye-yé catalana a mediados de los años 60 hasta sus grabaciones ya más relacionadas con el destape en los años 70. Además, tuvo una carrera como actriz de cine (dieciocho papeles constan en IMBd) y de teatro o bien vedette (como puede verse en alguna de las fotografías que incluimos). Por si esto fuera poco, también se dedicó a la tauromaquia durante tres años, como se menciona en este enlace. Fue también reclamo en varias ocasiones de la revista Interviú. En este enlace se puede ver un resumen de su carrera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1965 Qui sap si potser/Ciao, ciao/Aquest nit/Digueu als amics, digeu als companys


1973 De carne y hueso/Un amor especial

 
1973 [LP] Alicia Tomás


1976 Caperucita y su cuento/Que te estás pasando


1978 Su tu boquita fuera/No lo llames


Nuria Torray
Ya mencionamos en su momento a la actriz Nuria Torray (fallecida en 2004), otro de los ejemplos de intérpretes con una incursión puntual en la música, en esta caso con la obra de teatro Mirandolina en su posada hace lo que le da la gana.
 
1972 Canta... Nuria Torray. Mirandolina en su posada hace lo que le da la gana (La posada de las sábanas blancas/No hay patrón)

 
 
Silvia Tortosa
Actriz cuya carrera tuvo su momento álgido coincidiendo con el cine del destape y que ya anunciaba esta grabación, con una portada muy representativa de su tiempo y cuya dirección corrió a cargo del músico de jazz Manuel Gas. Ya mencionamos anteriormente otras grabaciones de esta actriz, ya en décadas posteriores, en compañía -por ejemplo- de los cantantes Mochi o Betty Missiego.
  
1978 Beberte/Como envuelta en algodón

 
 
Seguiremos en futuras entradas con otras cantantes españolas con escasas grabaciones discográficas de los años 60 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario